viernes, 3 de septiembre de 2010

BLOCK SOCIAL NESTLÉ






Ubicación: Fábrica Nestlé, Graneros, VI Región, Chile


Arquitecto: GH+A Guillermo Hevia Arquitectos


Cliente: NESTLÉ CHILE S.A.

Bioclima: BIOTECH Chile Consultores Ltda.


Superficie construida: 2.800 m2

Materiales: Hormigón armado visto, vidrio y acero corten.
 
 
Utilización de recursos naturales, sistemas de ventilaciones pasivas y limpias para acondicionar los recintos interiores, iluminación natural controlada, ahorro efectivo en el uso de recursos hídricos (consumo de agua en los servicios higiénicos, etc.) tendientes a buscar la mayor sustentabilidad, calidad de vida, uso racional de recursos y proteger el medio ambiente.



El edificio posee una cubierta suspendida, fachadas con segundas pieles separadas del edificio, a las que se suma un estanque de agua multipropósito de reserva de agua de incendios y sistema de enfriamiento por evaporación de las fachadas expuestas al sol en los meses cálidos.


Las dobles pieles que envuelven el edificio en acero Corten, son planos continuos suspendidos que protegen de la radiación solar, al estar separadas del volumen generan un sistema Venturi vertical de ventilación, haciendo circular aire templado por la evaporación del agua del estanque que lo rodea. Estas segundas pieles metálicas presentan distintos tratamientos de perforaciones, planchas lisas y cristal negro.


El acero Corten es un material que se oxida naturalmente en el corto plazo hasta generar su propia protección, neutralizando su deterioro y no requiere mantenimiento. Están contrastados con el hormigón a la vista de los muros, y cubiertas metálicas de color negro.


El ritmo de los diseños de las planchas tipo, hace perder la monotonía de los planos suspendidos y han sido estratégicamente iluminados, reforzando la imagen nocturna del edificio.


A su vez, genera un control del consumo de agua a través de griferías automáticas antivandálicas, dando una señal potente de protección de recursos tanto naturales, como económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario