viernes, 26 de noviembre de 2010

examen final cad profesional. Tadao Ando- Museo de Madera

Proyecto: Museo de la madera
Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
Proyectista: Tadao Ido Architect and Associates
Fecha del proyecto: 1991-93.
Fecha de construcción: 1993-94
Superficie del sitio: 168.310 m2.
Superficie ocupada por el edificio: 1950 m2.
Superficie construida total: 2700 m2.
Espacios expositivos: 1200 m2.
Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo 

Aislado y solitario en el bosque de Mikata-gun, en la prefectura de Hyogo, en un sitio natural de notable belleza, a cerca de tres horas de coche de Osaka, el Museo de la madera ha sido erigido para celebrar la Fiesta nacional del árbol, que se repite desde hace cuarenta y cinco años y que fue instituida por el emperador a causa de las destrucciones sufridas por los bosques japoneses durante la segunda guerra mundial.
El museo es, por tanto, un explícito homenaje a la poderosa obra de reconstitución de los recursos arbóreos de los que Japón se enorgullece, El hecho de que haya sido construido casi completamente en madera manifiesta la veneración que los habitantes del país tienen hacia este producto natural que ha constituido el fundamento, en la tradición constructiva más antigua, de la idea misma de arquitectura.

En el fondo de éste se encuentra una pila de agua, sobre la que se prolonga una pasarela suspendida de cemento armado, como un corte en el recorrido que conduce al interior del museo desde el exterior, atravesándolo completamente, para dirigirse de nuevo hacia el bosque, hacia una plataforma de observación y un pequeño pabellón cúbico anexo situado a cerca de 200 metros de distancia.
El espacio expositivo, situado dentro del anillo que circunda el patio central, se encuentra completamente cerrado y está señalado por una espesa serie de pilares de madera, de dieciocho metros de altura, que culminan en la compleja tectónica de la estructura que sujeta el techo, desde el que baja la luz procedente de un sutil tragaluz continuo, evidenciando con su nitidez la penumbra difusa del interior.
A lo largo de un recorrido que pasa, en el museo, entre exposiciones dedicadas al cultivo de la madera y del bosque y, en el exterior, entre los elementos naturales del lugar y la visión del paisaje que le rodea, el visitante vive una experiencia profunda, sumamente didáctica, pero de la que también participa emotivamente, porque se desarrolla, no fuera, sino dentro de la realidad de los temas tratados.En este sentido la impresión que da el edificio es quizás más la de un templo, de un lugar de meditación y de contemplación, dónde la construcción "poética" de espacios y relaciones entre edificios y paisaje, entre artificio y naturaleza, según un típico mecanismo compositivo de los proyectos de Fue, adquiere ese valor intemporal que es precisamente el de los lugares sagrados o el de las "ruinas" situadas en paisajes naturales.Valores y sentido que aparecen en otros recientes proyectos con los que este se relaciona de manera explícita, como el Museo del bosque de tumbas de Kumamoto,el templo del agua de Awajishima,el Museo de arte contemporáneo de Naoshimay, sobre todo, la extraordinaria capilla sobre el agua en Tomamu en las mesetas del Okkaido.







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